Skip directly to content

Pequeños comentarios de muchas cosas

Externalizar los costos

Addthis

on 28 June, 2011 - 12:40

Recuerdo que algo que me llamó la atención sobre los EE.UU. es que tenían muchas cosas en las que uno mismo hacía todo, me explico con un ejemplo: El lavacar automático, no hay nadie que atienda, sólo hay que acercarse pasar la tarjeta, manejar dentro del lavado y listo.

Luego me di cuenta que eso es parte de lo que se llama externalizar los costos, entonces se ofrece algo más barato, porque el que ofrece el servicio no cubre ciertos costos, sino que los externaliza, otro ejemplo: Se puede ir a ciertas máquinas dispensadoras de agua, es barato porque externalizan los gastos de botellas (porque uno mismo las lleva), el embotellamiento (porque uno es el que llena la botella) y la distribución (porque uno va al lugar).

Hasta ahí todo bien, pero hay otras formas de externalizar costos en los que no estoy de acuerdo: la popular cafetería Starbucks, en vez de correr con los costos de recoger y lavar las tazas de café, el costo lo asume el medio ambiente quien es el encargado de destruir las tazas desechables y el usuario que bota a la basura dicha taza. Pero hay otro ejemplo peor: las piñeras en Costa Rica; para producir mayor cantidad de piñas, utilizan ciertos químicos y el costo de su utilización lo cubre el medio ambiente que es perjudicado a través de la contaminación de los ríos y los trabajadores por medio de su salud.

En fin esta externalización es una herramienta insostenible más del sistema, ojos abiertos para ver cuáles convienen y cuales no.

Post new comment